ECOLUM PARTICIPA EN CEFILUM, la I Jornada de Eficiencia Energética en Castellón

16 May 2014 | En Jornadas |

La Fundación ECOLUM fue invitada a participar en la I Jornada de Eficiencia Energética en Iluminación Interior CEFILUM 2014 celebrada en Castellón el pasado 21 de enero y organizada por la Fundación f2e (Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana), en la Universidad Jaume I.

Sacramento Ortiz, ponente y representante de la Fundación ECOLUM, expuso el papel que este Sistema Integrado de Gestión de residuos de alumbrado, lleva realizando desde sus orígenes a raíz de la normativa de gestión de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), hasta nuestros días. La Fundación ECOLUM anunció por primera vez su plan de ampliar en 2014 su campo de acción al de las lámparas. Después de casi 10 años reciclando luminarias, ahora ECOLUM se lanza a la recogida y el tratamiento de residuos de lámparas. A esta jornada, con más de 120 asistentes, acudieron grandes expertos en iluminación, entre ellos ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), y varios de sus fabricantes asociados. Junto con ECOLUM, allí se trataron los principales aspectos en un proyecto de iluminación eficiente: desde la instalación del producto hasta el fin de su vida útil y el reciclado del mismo.

Además, entre otros temas, se expusieron los diferentes conceptos de luminotecnia. En estrategias de ahorro se mostraron también posibilidades en el cambio de lámparas y luminarias como en la posibilidad de sustitución de los balastros electromagnéticos por electrónicos. También se analizaron sistemas de regulación y control para reducir el consumo energético mediante estrategias de control de presencia, regulación horaria o regulación en función de la iluminación existente. La jornada finalizó repasando la normativa existente sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, dando opciones para el reciclaje de las luminarias sustituidas. La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación.

Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico. Desde la fundación se destacó la importancia de organizar jornadas como ésta: «Estamos muy satisfechos no solo por la afluencia de asistentes, sino también porque el nivel de las presentaciones ha permitido cubrir todos los aspectos más importantes de la eficiencia en la iluminación actual» ha señalado el gerente de la Fundación f2e, José Luis Candía.

Tu comentario

Your email address will not be published.




Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos y para protegernos del spam. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Responsable de los datos: Ecolum. Finalidad: Conocer y responder las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: info@ecolum.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.