Entrevista con Ainhoa Romero Coordinadora de Medio Ambiente de la Planta de Bilbao de BRIDGESTONE HISPANIA S.A.

17 Jun 2013 | En Entrevistas |

En la actualidad, Bridgestone se ha convertido en el mayor fabricante de neumáticos y productos de caucho del mundo. La empresa cuenta con una plantilla de más de 140.000 empleados a nivel internacional, posee 180 plantas en 25 naciones y comercializa productos en más de 150 países. Además, las cantidades de residuo procedentes de los aparatos de iluminación que han gestionado a través de Ecolum, han llegado a alcanzar las 17 toneladas durante el año 2012, colocándoles en los puestos más elevados dentro de las empresas que más residuos han recogido con la Fundación Ecolum.

De forma breve, explique qué es Bridgestone Hispania y cuál es su mercado de actividad.
Bridgestone es líder internacional en la industria de los neumáticos y el caucho. Bridgestone Hispania S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de neumáticos, teniendo 4 plantas productivas en el estado y siendo la Planta de Bilbao la que concretamente fabrica neumáticos para camión y autobús.

¿Desde cuándo es Bridgestone Hispania miembro colaborador de Ecolum?
Bridgestone Hispania S.A. (Planta de Bilbao) colabora con Ecolum desde el año 2012, debido a un gran cambio en los sistemas de iluminación que tuvimos que realizar por motivos de ahorro energético y mejora de la iluminación en todas nuestras instalaciones. De esta manera, seguimos practicando nuestra política de sostenibilidad y conservación del medio ambiente, ya que todos los residuos derivados de los aparatos de iluminación generados de esta desinstalación fueron gestionados de forma correcta a través del Sistema Integrado de Gestión (SIG) Ecolum, tal y como dicta el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la gestión de sus residuos. Por todo esto podemos servir como ejemplo de entidad que aunque alejada del sector de la iluminación, sigue cumpliendo con sus obligaciones ante esta normativa como usuario de aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Cuál es su experiencia como empresa colaboradora de la Fundación Ecolum?
La experiencia con la Fundación Ecolum hasta el momento está siendo muy positiva y cómoda, ya que, podemos tratar directamente con ellos todas las dudas e inconvenientes que nos van surgiendo a la hora de tener que entregar nuestros residuos. Además, me gustaría poder destacar la gran labor que ha estado realizando su equipo comercial ya que nos ha atendido en todo momento facilitándonos la organización para la recepción de los residuos por parte del transportista hasta la planta de tratamiento y ayudándonos con la documentación a tramitar. Cabe destacar por otro lado, la importancia que tienen las diferentes tipologías de recogida de residuos de las que disponen, ya que se han adaptado a todas nuestras situaciones favoreciendo la recogida del residuo generado.

¿Qué destacaría sobre la situación actual del reciclaje de los aparatos de iluminación en las empresas con sectores de actividad parecidos al suyo?
Los aparatos de iluminación no es un elemento que se cambie ni todos los días, ni todos los años, pero sí tenemos que tener en cuenta que al final de su vida útil o si se necesita realizar una mejora en los sistemas de iluminación, hay que tratar los equipos obsoletos de forma adecuada para que puedan ser reciclados y recuperar así parte de los recursos naturales que lo componen.

¿Cuáles cree que son las claves para que empresas como la suya estén más concienciadas con la cultura del reciclaje y por lo tanto aumenten su colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión?
Bridgestone y en concreto Bridgestone Hispania S.A –Planta de Bilbao tiene una elevada concienciación y cultura del reciclaje desde que empezó su andadura, por ello desde 1999 disponemos de la Certificación ISO 14001 y seguimos con la mejora continua no sólo de nuestros procesos de fabricación, si no de nuestras propias instalaciones contribuyendo a mejorar nuestras zonas de trabajo. A través de esta concienciación, de la valoración del riesgo ambiental y del cumplimiento de las normas ambientales establecidas, podemos decir que contribuimos a la conservación eficiente de los recursos naturales. Creo que parte de la sociedad no es consciente de lo perjudicial de no recuperar materiales a través del reciclado y el precio ambiental que se paga si no se hace correctamente.

En su opinión, ¿Cree que la gestión que realiza Ecolum con respecto a los residuos de aparatos de iluminación es adecuada? ¿Cree que la información que da la Fundación Ecolum a sus miembros colaboradores es lo suficientemente clara?
Desde que trabajamos con Ecolum, la información en todo momento ha sido completa y clara, ayudándonos a gestionar de forma adecuada los residuos procedentes de los aparatos de iluminación. Como he comentado en puntos anteriores, tenemos a nuestra disposición a su equipo comercial, al que podemos acudir si precisamos de una información más detallada y el cuál nos hace el trabajo más sencillo. Además nos proporcionan un documento por retirada que garantiza toda la información que necesitamos para demostrar el buen comportamiento ambiental de la planta.

Tu comentario

Your email address will not be published.




Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos y para protegernos del spam. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Responsable de los datos: Ecolum. Finalidad: Conocer y responder las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: info@ecolum.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.