Entrevista con Alexandra Martínez Sánchez, Coordinadora de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales en Citelum.

17 Ene 2013 | En Entrevistas |

CITELUM IBÉRICA es la filial española del grupo francés Citelum, líder mundial en el mantenimiento del alumbrado exterior. Pionero histórico de la iluminación urbana, Citelum está presente en quince países de cuatro continentes y mantiene más de 2.200.000 puntos de luz a nivel internacional. El grupo Citelum facturó, en el año 2.009, 250 millones de euros. En España, Citelum Ibérica mantiene un total de 513.424 puntos de luz (farolas) en sus más de 40 contratos de mantenimiento del alumbrado exterior, entre ellos las ciudades de Madrid y Barcelona.
Las cantidades de residuo gestionadas por Citelum a través de Ecolum durante el 2.012 han sido de 20.203 Kg lo que la convierte en la entidad que más residuo ha recogido con nosotros durante este año, esperando que sea así también en años futuros.

De forma breve, explique qué es Citelum y cuál es su mercado de actividad.
Citelum es una empresa dedicada al mantenimiento del alumbrado público, semáforos, dependencias municipales y a la gestión eficiente de los consumos energéticos asociados. La actividad de Citelum se centra en el sector de los servicios energéticos dentro del mercado español y sus clientes principales son entidades públicas locales y empresas privadas.
¿Desde cuándo es Citelum miembro colaborador de Ecolum?
Citelum inició su colaboración con la Fundación Ecolum en Enero de 2007 con el objetivo de gestionar los residuos de luminarias que generábamos en nuestra actividad de mantenimiento del alumbrado público.
¿Cuál es su experiencia como empresa colaboradora de la Fundación Ecolum?
Nuestra experiencia con la Fundación Ecolum ha sido satisfactoria desde que empezamos a colaborar con ellos, puesto que la gestión de las recogidas es correcta. Las vías de solicitud de recogidas son ágiles y las recogidas se realizan cumpliendo con los plazos establecidos. Las incidencias que han podido aparecer han sido de pequeña índole y se han resuelto sin ningún problema y en un corto período de tiempo.
¿Qué destacaría sobre la situación actual del reciclaje de los aparatos de iluminación en las empresas con sectores de actividad parecidos al suyo?
La crítica situación económica que vive nuestro país hace ineludible mencionar que para las empresas, realizar una correcta gestión de los residuos es un esfuerzo importante y no todas están dispuestas a realizarlo. Aunque esto sea así, nosotros, siempre hemos gestionado de forma correcta nuestros residuos, entre ellos, los provenientes de los aparatos de iluminación gracias a nuestra colaboración con el Sistema Integrado de Gestión Ecolum, cumpliendo así con el compromiso que mantenemos con el medio ambiente desde nuestra creación en 1989. Bajo este punto de vista hay que impedir que las empresas mencionadas, sigan gestionando este tipo de residuos con gestores de residuos metálicos y no con Sistemas Integrados de Gestión, y por lo tanto evitar que sigan incumpliendo el Real Decreto 208/2005.
¿Cuáles cree que son las claves para que empresas como la suya estén más concienciadas con la cultura del reciclaje y por lo tanto aumenten su colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión?
El factor clave es aumentar el compromiso de toda la sociedad con el medio ambiente. Diariamente nuestra sociedad genera una gran cantidad de residuos derivados de un modelo de producción y consumo insostenible, que contribuye a la degradación progresiva del medio ambiente y supone un consumo masivo de recursos naturales. Al realizar una correcta gestión de los residuos se disminuyen considerablemente las cantidades de recursos naturales utilizados en los procesos de producción, ya que son sustituidos por estos materiales reciclados que siguen manteniendo sus propiedades y cualidades desde el primer día. En mi opinión, informar a las empresas sobre en qué consiste y cuáles son los objetivos de un Sistema Integrado de Gestión es la clave para que las empresas aumenten su colaboración con éstos.
En su opinión, ¿Cree que la gestión que realiza Ecolum con respecto a los residuos de aparatos de iluminación es adecuada? ¿Cree que la información que da la Fundación Ecolum es lo suficientemente clara?
La Fundación Ecolum realiza una adecuada gestión, coordinando a todos los agentes implicados en el ciclo de vida de los aparatos de iluminación para realizar una gestión adecuada de los residuos provenientes de este tipo de aparatos una vez finalizada su vida útil. La información que facilita la Fundación Ecolum a la empresa productora de residuos es suficientemente clara y presenta una correcta trazabilidad.

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