Entrevista con José Pérez Consejero Delegado de Recyclia

10 Jun 2014 | En Entrevistas |

Hasta marzo de 2012 ha sido Director General de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Telecomunicaciones y de los contenidos Digitales, AMETIC. Al mismo tiempo es Presidente de las Fundaciones medioambientales ligadas con la AIE como Ecopilas y Tragamovil, y Director General de las Fundaciones Ecofimática y Ecoasimelec.

En la actualidad es Consejero Delegado de Recyclia, Agrupación de Interés Económico que agrupa a cuatro Fundaciones (Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil) dedicadas al tratamiento y reciclaje de equipos electrónicos y pilas.

¿Qué opina de la colaboración entre la Fundación ECOLUM y RECYCLIA?
La colaboración que ECOLUM y RECYCLIA inician a partir del acuerdo suscrito entre ambas entidades, sin duda alguna supone generar un proceso de aprovechamiento de sinergias y de optimización de recursos personales y estructurales, que va a revertir positivamente a las dos instituciones. Todo ello unido a que ambas instituciones podrán incrementar suportfolio de servicios de cara a futuros productores adheridos.

¿Qué aporta la Fundación ECOLUM al mundo de los SIG, según su opinión?
La Fundación ECOLUM aporta sobre todo, especialización en el tratamiento medioambiental de un producto, como son las luminarias.Al mismo tiempo su continuo buen hacer, sin duda ha contribuido a la buena imagen del sector, a veces atacado por terceros que, con gran desconocimiento cuestionan la propia existencia de los SIGs, o levantan bulos y falsedades sobre su manera de actuar.

¿Cómo ve el futuro del Reciclaje en España?
El reciclaje en España, en general tiene un gran futuro en una doble vertiente: por un lado como un elemento dinamizador de una mayor calidad de ida para todos, como consecuencia del reciclaje de productos electrónicos y las ventajas que de ello se deriva para la naturaleza en general, y para nuestro entorno en particular.

Por otro lado cada día se habla más del reciclaje como parte del concepto de economía circular. O dicho en otros términos ese prometedor futuro al que aludíamos antes implicará cada día más, una mayor inversión, y una mayor generación de puestos de trabajo, inversiones financieras y en general riqueza económica para nuestro país.

¿Podría enumerar y explicar los pasos que sigue RECYCLIA para tener éxito en la integración de SIGs?
Básicamente RECYCLIA pone una estructura organizativa al servicio de los SIGs que forman parte de la misma. El aumento de los SIGs que forman parte de la misma sólo puede producir un aumento de eficacia y generación de economías de escala, y al mismo tiempo en consecuencia un clarísimo ahorro de costes. Ahorro y eficacia son por tanto, los motores básicos del dinamismo que nos permite captar más partícipes en el proyecto RECYCLIA.ha traducido en una importante tarea de reciclaje de luminarias al final de su vida útil.

¿Qué importancia le da a la difusión de las actividades de los SIGs?
La difusión de las actividades de los SIGs se convierte, a mi juicio, en un elemento fundamental de la función de un SIGs y una de las claves de su éxito.

En efecto aunque un SIGs cualquiera funcionara perfectamente, de nada serviría si los usuarios no estuvieran debidamente concienciados, y colaboraran con ese SIGS en la gestión responsable del residuo. Por tanto el SIGs con su proceder debe ganarse la confianza del usuario, y eso sólo se consigue con la adecuada comunicación.

Tu comentario

Your email address will not be published.




Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos y para protegernos del spam. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Responsable de los datos: Ecolum. Finalidad: Conocer y responder las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: info@ecolum.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.