¿Cómo puedo obtener mi número de RAEE?

Para obtener un número de Registro en el REI-RAEE (Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) usted debe inscribirse en dicho Registro. ECOLUM realiza esta gestión en nombre de sus productores.

Como distribuidor pongo a la venta (directamente o a través de terceros) aparatos de iluminación importados de otros países ¿tengo responsabilidad como productor en este caso?

Sí, usted, además de distribuidor, será considerado a efectos del RD 208/2005 también productor. Esto es así porque usted introduce en el mercado español Aparatos Eléctricos y Electrónicos cuyos residuos se gestionarán aquí. También será entendido como productor aquel distribuidor que venda un aparato eléctrico y electrónico con marca propia.

¿Hay que indicar en la factura de venta del producto el coste de la gestión del residuo?

Es aconsejable que cuando los productores ponen en el mercado por primera vez su producto, indiquen en la factura correspondiente el valor del coste de la gestión del residuo, es deicr, de la ECORAEE.

¿Cuál es el tratamiento contable y fiscal de los importes cobrados en concepto de ecoraee?

Según el Plan General Contable, la Ecoraee se considera como un ingreso para hacer frente a un gasto en concepto de gestión de residuos.

¿El símbolo de la recogida selectiva tiene medidas obligatorias o se puede adaptar en función del espacio disponible?

El símbolo de la recogida selectiva (el cubo tachado), según el Anexo V del Real Decreto, debe aparecer en todos los aparatos eléctricos y electrónicos, incluidos los de la categoría 5, es decir, los aparatos de iluminación.

El tamaño y la proporción de sus dimensiones aparece recogido en la Norma UNE-EN 50419, aunque de forma excepcional si el aparato no puede etiquetarse por su dimensión o por la función que debe desarrollar, dicho símbolo se estampará en el envase, en las instrucciones de uso y en la garantía del aparato.

¿Debe aparecer la Ecoraee en los albaranes?

Según lo previsto en la Disposición Transitoria única del Real Decreto, la Ecoraee no tiene que aparecer en los albaranes, ya que su objeto es informar a los usuarios de los costes de gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

¿El marcado de aparatos es sólo para España, que es donde se pagará la Ecoraee a Ecolum, o por el contrario es para todos los países de la comunidad europea?

El marcado de los aparatos eléctricos y electrónicos según lo dispuesto en la Directiva es obligatorio para todos los productores de los países miembro.

¿Existe alguna forma por la que Ecolum controle que los productos declarados se corresponden con la realidad?

Existe una importante labor de auditoría en aquellas empresas adheridas a la Fundación.