ECOLUM celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE, con cifras positivas

5 Jun 2017 | En Comunicación, Sin categoría |

La Fundación ECOLUM sigue persiguiendo cada año su compromiso de transparencia, haciendo visibles sus resultados que una vez más serán recopilados en su Memoria 2016, que será publicada en los próximos días y que podrás descargarte en esta web. ECOLUM celebró el Día Mundial del Medioambiente, recordando los logros medioambientales, tras su completa integración en la plataforma Recyclia, desde principios de este año.

Cifras de productores adheridos

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, las empresas productoras tienen que cumplir con nuevas obligaciones y la Fundación ECOLUM, en colaboración con el resto de Fundaciones Medioambientales que forman parte de la plataforma Recyclia, ofrece un servicio integral para todos los RAEE, actuales y futuros (existen nuevos AEE afectados a partir de 2018), así como pilas y baterías.

A pesar de la incertidumbre que cualquier cambio de esta naturaleza conlleva, en términos absolutos, los productores adheridos a la Fundación ECOLUM mantienen su confianza en la gestión que venimos realizando y finalizamos el año 2016 habiendo dado servicio al mismo número de empresas que en el año anterior.

Evolución en el número de productores adheridos a la Fundación ECOLUM

Según datos del Registro Industrial Integrado (RII-AEE), en relación con la representatividad de los aparatos comercializados por los productores adheridos a ECOLUM, se confirma la tendencia al alza que marca la evolución anual de esta Fundación.

Representatividad de las empresas adheridas a la Fundación ECOLUM:

*Fuente: Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE).

** Fuente: Registro Integrado Industrial (RII-AEE). Por primera vez, este registro aporta datos sobre la comercialización de aparatos profesionales

Como se puede observar, en el caso de las lámparas, en 2016 se duplica nuestra representatividad con respecto al año anterior y, con respecto a los aparatos de alumbrado profesionales que forman parte de la categoría 5 (luminarias, emergencias, rótulos luminosos, etc.), ECOLUM es el Sistema Colectivo líder con el 40% del mercado profesional.

Uniendo estos datos a los resultados de las Fundaciones autorizadas para la gestión de RAEE que forman parte de la plataforma Recyclia (Ecoasimelec, Ecofimática y ECOLUM) podemos concluir que, según datos del RII-AEE, a cierre de 2016, Recyclia representa al 42% del mercado profesional de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel nacional.

Cifras de Gestión de los Residuos

En relación con la gestión de residuos, la Fundación ECOLUM ha terminado el año con 1.425 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos correctamente gestionadas en las plantas de tratamiento autorizadas con las que colabora a nivel nacional.

Aunque en términos absolutos, este dato de cierre de 2016 es ligeramente inferior al del año 2015 (el nuevo RD RAEE no establece objetivos de recogida para las luminarias domésticas), cabe destacar que la gestión de residuos de aparatos de alumbrado realizada directamente a través de los canales propios de la Fundación ECOLUM ha aumentado en casi un 20%. Estos datos son fundamentales para mirar al futuro con optimismo y con el objetivo de seguir trabajando para ampliar nuestra red de puntos de recogida de cara a cumplir los requisitos que establece la normativa.

Evolución de las cantidades de residuo gestionadas por la Fundación ECOLUM

“El canal de recogida más importante es el profesional, representando el 77% de la cantidad gestionada por la Fundación ECOLUM en 2016.”

Evolución de las cantidades de residuo gestionadas por la Fundación ECOLUM

 
Cantidad de residuos gestionada por CCAA en 2016 (toneladas)

Distribución de las cantidades gestionadas por canales de recogida

Como era de esperar dada la naturaleza del residuo que gestiona la Fundación ECOLUM, el canal de recogida más importante es el profesional, representando el 77% de la cantidad gestionada por la Fundación ECOLUM en 2016. Estamos hablando de la distribución profesional, almacenes de material eléctrico, y de empresas dedicadas principalmente a mantenimiento, reformas y obras relacionas con el alumbrado público o privado.

Si tenemos en cuenta todas las operativas específicas para el canal profesional desarrolladas por las Fundaciones de Recyclia con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades sectoriales que se han ido detectando en relación con la gestión de RAEE, podemos concluir que Recyclia, a través de sus Fundaciones Medioambientales, ha cerrado el año 2016 con un total de 8.360 toneladas de residuos profesionales gestionadas, lo que asciende al 54% del total nacional gestionado.

En el ámbito doméstico, ECOLUM recoge y trata residuos provenientes de instalaciones similares a puntos limpios y ecoparques en cumplimiento con los convenios firmados entre esta fundación y las entidades locales responsables.

 

En cuanto a la red de puntos de recogida, seguimos ampliando nuestras colaboraciones con diferentes empresas y entidades públicas, principalmente en lo referente a recogida de residuos de luminarias profesionales y lámparas:

Evolución de los puntos de recogida

Resultados de las plantas de tratamiento que colaboran con ECOLUM

Los residuos recogidos en la red de puntos que colaboran con la Fundación ECOLUM son entregados en plantas de tratamiento autorizadas localizadas en diferentes comunidades autónomas.

A continuación, aparecen los resultados de reciclaje y valorización obtenidos en estas plantas de tratamiento para los aparatos de alumbrado a nivel nacional (media ponderada) y, como se puede observar, superan ampliamente los objetivos que establece la normativa:

  • Objetivos que marca el Real Decreto 110/2015:

  • Resultados alcanzados por la Fundación ECOLUM en 2016:

 

Tu comentario

Tu email no será publicado.