Participando en la Segunda Edición del Taller de Reflexión Estratégica

11 Jun 2019 | En Comunicación |

El Salón LBK 99 acogió el pasado jueves 6 de junio, en Madrid, la Segunda Edición del Taller de Reflexión Estratégica, organizada por Instaladores 2.0 en el que participaron dos docenas de ejecutivos del sector eléctrico, tanto del ámbito de la instalación primordialmente, como también de la fabricación, la distribución, el reciclaje o los certámenes profesionales.

Patrocinada por la Fundación Ecolum, Grupo Electro Stocks, Grupo Elektra, Ledvance, Matelec, Retelec, Rexel y Sylvania, la jornada profundizó en algunos de los retos pendientes para el asociacionismo en el ámbito de la instalación eléctrica: proximidad al asociado, comunicación interna y externa, digitalización y retorno de la inversión. Su desarrollo estuvo organizado a través primero de un trabajo individual y, a continuación, de una labor colectiva en grupos establecidos entre los participantes, que luego expusieron sus conclusiones ante todos para generar un enriquecimiento de ideas y luego una síntesis de conclusiones final.

El objetivo primordial consistía en fijar prioridades en los 4 asuntos ya de por sí prioritarios: cómo acercarse al asociado, como comunicarse con él y con el sector, cómo progresar en digitalización y cómo responder a las demandas de quiénes invierten en las propias asociaciones. Y de partida, un objetivo inicial que se cumplió con creces: reflexionar y debatir sobre cómo mejorar el funcionamiento interno de esas asociaciones y enfocarlo a una gestión más moderna, más práctica y más cercana a todos los agentes que interaccionan con ellas.

Las conclusiones del Taller de Reflexión Estratética se reTalleres de Reflexión Estratégicaunirán en un documento que se empieza a editar ahora y que estará dentro de algunas semanas, pero ya se pueden adelantar algunas ideas básicas que formaron del punto de partida y que permitieron establecer un criterio selectivo y discriminatorio a la hora de avanzar en la jornada.

Por lo que se refiere a la proximidad a la empresa asociada como punto inicial y reto más inmediato, los participantes optaron por enfocarse en la visión que ésta tiene la asociación como un aliado al que recurrir cuando se necesitan soluciones en un apartado concreto, ya se trate de normativa técnica, de gestión, de información o de cualquier otro. También, en la capacidad para empatizar y transmitir confianza y un trato habitual.

En relación con la comunicación, lo más importante es contribuir a prestigiar al colectivo y crear opinión y contenidos en relación con las cuestiones de actualidad. No queda muy atrás en relevancia la necesidad de informar a los grupos de interés y conectarlos entre sí. La digitalización es el apartado que más dispersa los objetivos, pero la formación sigue siendo lo primordial en este apartado por delante del análisis de las necesidades de las empresas, el de los procesos y, por último, el empleo gestores unificados y base de datos que también lo estén en la relación con los clientes.

En el caso del Retorno de la Inversión también es primordial fijarse en las demandas del sector y tratar de satisfacerlas, pero sin dejar de lado la relevancia de que aquellos servicios que se ofrecen sean medibles y se establezcan indicadores acordados para medir las expectativas de aquellos con los que trabajamos, ya sean las propias empresas asociadas o proveedores externos.

En definitiva, la conclusión inicial más evidente del punto de partida del Taller es una decidida voluntad de las asociaciones por abrirse más a su entorno, conocer más de cerca las demandas de sus “clientes y proveedores” y enfocar la actividad con una perspectiva mayor de servicio, que incorpore indicadores y formar de medir la satisfacción de unos y otros: una perspectiva más comercial y menos burocrática.

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