ECOLUM respalda el Plan de Acción de Economía Circular para el período 2021-2023

6 Mar 2021 | En Sin categoría |

Plan de Acción de Economía CircularFundación ECOLUM respalda firmemente el Plan de Acción de Economía Circular para el período 2021-2023, que está en periodo de consulta pública hasta el 26 de febrero de 2021. El objetivo está bien definido, y servirá para materializar medidas concretas que desarrollen la Estrategia Española de Economía Circular, aprobada en junio de 2020.

El Plan de Acción incluye numerosas medidas en torno a 8 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y con carácter transversal la sensibilización y participación, así como la investigación, innovación, competitividad, formación y empleo.

El plan de acción busca fomentar el consumo sostenible, fomentando incluso el mercado de segunda mano y reutilizar infraestructuras tanto públicas como privadas. Más aún, contemplar la Etiqueta Ecológica Europea, ECOLABEL, para informar debidamente al consumidor, junto al futuro desarrollo de etiquetas que informen de la vida útil de los productos y su índice de reparabilidad, son medidas que potenciarán inexorablemente la circularidad de toda la actividad fabril en nuestro país.

En el primer eje de actuación, de la producción, el consumo y la gestión de los residuos, Desde ECOLUM se celebra el impulso al Ecodiseño, y en especial, la inclusión de medidas más ambiciosas como definir requisitos puntuables, basados en un Plan de Acción de Economía Circular, para todas las industrias y empresas, en general, que quieran acceder a programas de ayudas públicas, préstamos y líneas de crédito públicas, o que quieran licitar concursos públicos.

Desde Bruselas tienen claro que hay que crear el marco necesario para introducir la denominada Contratación Pública Ecológica, CPE, aunque es pronto para su implementación por falta de apoyo técnico y directrices precisas. Pero será cuestión de tiempo, como por ejemplo la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios 2018/844/UE o la de Vehículos Limpios 2019/1161/UE, que perfilan actos delegados o requisitos técnicos para obligar a las empresas a cumplir con la sostenibilidad y la circularidad, si quieren licitar concursos públicos.

MÁS INFO

Tu comentario

Your email address will not be published.




Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos y para protegernos del spam. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Responsable de los datos: Ecolum. Finalidad: Conocer y responder las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: info@ecolum.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.